Alianza de Judíos Mesiánicos de México

Desde 1992

Organo Oficial No. 63, Otoño, 2011 / 5772

CONVENCION EN BERLIN 
International Messianic Jewish Alliance (IMJA)

Por Myriam Levy S.


Pensar que el judaísmo mesiánico es algo nuevo, es ignorar o  desconocer la historia y las Escrituras (o las dos cosas). Así como las otras corrientes del judaísmo han tenido su trayectoria y cambios con el correr de los años, de la misma manera ha sucedido con esta corriente del judaísmo a la cual pertenecemos decenas de miles alrededor del mundo. Debido al limitado espacio con que cuento para este artículo, te diré que el judaísmo mesiánico tiene aproximadamente 2000 años de existir, en su inicio era conocido como “Ha Derej” (El Camino). Dependiendo de la época y las circunstancias el grupo crecía o disminuía, pero nunca se extinguió del todo, no es entonces si no hasta el siglo XIX que se comienza un gran despertar espiritual entre la casa de Israel, especialmente en Europa, siendo así que nace la primer Alianza Nacional de Judíos Mesiánicos en Inglaterra en 1866 siendo su primer presidente el Dr. Carl Schwartz.

     Tiempo después, el 8 de Septiembre de 1925 en la ciudad de Londres y con la presencia de delegados judíos (creyentes en Yeshua) de dieciocho naciones de los cinco continentes, se forma la International Messianic Jewish Alliance (IMJA); Organismo que desde entonces representa y une al judaísmo mesiánico a nivel mundial. La presidencia recayó en un caballero de la corona británica: Sir León Levinson cuya foto publicamos en este reportaje.

     Durante los años previos a la segunda guerra mundial, la comunidad judía mesiánica en Europa había crecido en números nunca antes vistos, testimonios como el del rabino Ernest Lloyd -en una entrevista que le hice en el año 1997 en Puerto Vallarta- narra que conoció a cientos de judíos seguidores de Yeshua.

     Desgraciadamente vino el Holocausto y casi se extinguen por completo los judíos mesiánicos en Europa (excepto en Inglaterra, cuya Alianza Nacional sirvió para rescatar a miles de judíos del continente –creyentes y no creyentes-), por lo que también debemos recordar que a los nazis no les importaba si se creía en Yeshua o no; la simple razón de tener linaje judío bastaba para compartir la misma suerte que el resto de las otras corrientes judías (cuestión que hasta la fecha muchos líderes han disimulado para negarnos los derechos que tenemos como todo judío en Eretz Israel ¿o el creer en Yeshua nos deja sin derecho alguno y solo nos quedan las penas y persecuciones?).

     Pero como D-os es bueno y lleno de misericordia no permitió que fuéramos raídos de la tierra, y fue así que después de la guerra siguieron formándose más alianzas nacionales, que en la actualidad somos diecisiete.

     Ahora bien, desde la fundación de la IMJA se celebra una convención cada cuatro o cinco años en diferentes partes del mundo (con interrupciones obviamente por la guerra y sus consecuencias) y la penúltima convención tuvo lugar en Israel (Jerusalén) en el año 2007. Este año el rabino Joel Liberman, actual director ejecutivo de la IMJA convocó a los delegados de las Alianzas Nacionales del 12 al 15 de Septiembre del 2011 para celebrar la XII convención.

     En esta ocasión la Alianza anfitriona fue la Alianza de Alemania, en la ciudad de Berlín, en donde fuimos alojados en el agradable Hotel Steigenberger. Las reuniones se realizaron  en las instalaciones de la sinagoga mesiánica “Beit Sar Shalom”, donde fuimos recibidos cordialmente por el rabino Vladimir Pikman, actual presidente de la AJMA, donde él y un equipo de voluntarios tuvieron la gentileza de recibirnos en el aeropuerto, dispensándonos una hospitalidad muy cálida pero sobre todo con mucho amor, por lo que estos cuatro días que duró la convención nos hicieron sentir como en casa.

     Las Alianzas asistentes y representadas fueron catorce: Argentina, Australia, Alemania, Canadá, Colombia, Inglaterra, Israel, Holanda, Estados Unidos, México, Polonia, Sudáfrica, Suiza, Uruguay.

     Hay muchas personas que al desconocer los propósitos de estas reuniones, piensan ingenuamente que vamos a “pasear”, así que cuando regreso de estas reuniones me quedo congelada cuando algunas personas me preguntan “¿te divertiste?”, como si hubiera regresado de vacaciones, por lo que es necesario aclarar que el objeto de estos viajes es algo muy diferente, ya que en realidad se tocan temas de gran trascendencia para nuestro presente y futuro ministerial. Para que te des una idea de lo agotadoras que resultan estas jornadas, nuestro horario durante estos días fue de 9.30 a.m. a 9.00 p.m..  Entre los puntos que siempre pasamos revista son los informes de trabajo de las Alianzas Nacionales. Para nuestro movimiento esto es muy importante ya que nos permite conocer los proyectos, retos, etc. así como el trabajo para la formación de nuevas Alianzas en otros países. Para que los lectores tengan una idea más precisa del enorme trabajo espiritual que hacemos alrededor del mundo te comparto el extracto de algunos informes:

 

ALIANZA DE JUDIOS MESIANICOS DE MEXICO

 

    Quiero comentar la excelente participación que realizó durante la convención la Lic. Yolanda Guzik, presidenta de la Alianza de Judíos Mesiánicos de México (AJMM), exponiendo un completo reporte (en power point) de lo que hacemos en México: la Convención nacional “Mashiach” realizada ya  por veintiún años, la revista “Chalutzim” publicada desde hace dos décadas de forma ininterrumpida, un ciclo de conferencias en la ciudad de México (Octubre 28 y 29), la interesante y variada literatura en español con que contamos: “Breve Historia del Judaísmo Mesiánico”,  “Torá, la Ley divina, ¿abolida o vigente?”, “El Retorno (Ha Jazará)”, etc., libros con un alto nivel académico al ser parte del acervo de las principales universidades del mundo: «Harvard, Yale, Stanford, U. Hebrea de Jerusalén, Instituto Iberoamericano de Berlín, etc.»  Las personas interesadas en conocer estos y otros libros, pueden visitar la siguiente página: www.mhernandez.com.mx

     También te invitamos a visitar la página de la AJMM en donde te puedes actualizar, ya que cada tres meses tenemos nuevos artículos y reportajes de eventos que organizamos: www.ajmm.org.mx ).

 

 

ALIANZA DE JUDIOS MESIANICOS DE ESTADOS UNIDOS (MJAA)

 

    Esta es una de las Alianzas más activas e inspiradoras dando siempre un hermoso ejemplo a seguir, por lo que comentaré un poco de lo mucho que ellos trabajan en la viña del Señor:

 

CONFERENCIAS: Durante el año celebran cuatro convenciones: “Messiah” (Nacional) en Harrisburgh, una regional en el sureste (Orlando, Fl.), otra en el suroeste (Los Angeles, CA.), y una más en el medio oeste en Cincinnati, OH.

MINISTERIO PARA JOVENES: Conferencias y programas especiales. Están programando un viaje a Israel para el 2012.

AYUDA HUMANITARIA EN ISRAEL: a través de programas como: Joseph Project: por el que se han enviado más de 70 millones de productos que se distribuyen directamente a través de 30 centros de ayuda humanitaria nuestros y por más de 100 centros del gobierno israelí.

OPERACIÓN TIKVAH: Ayuda a judíos etíopes (Falashas o Beta Israel): Se ha entregado el primer contenedor de alimentos a esta operación Gondar en Etiopía. Tienen los módulos que cuentan con 250,000 comidas.

Iniciaron también un ministerio para la crianza de pollos para que las mujeres falashaspuedan obtener dinero con la venta de huevos y poder sostener sus familias.

Echaron a andar y continúan operando un sistema de riego, agua potable y un proyecto educativo en Enfranz.

Además de que todos los hospitales en Israel ya están recibiendo su ayuda.

 

AGRADECIMIENTO ESPECIAL

 

     También quiero aprovechar este medio para reconocer al rabino Joel Liberman por su excelente desempeño como Director Ejecutivo de la IMJA   así como al rabino Paul Liberman actual tesorero: ambos han logrado dar nuevos bríos a esta organización con arduo trabajo y buena administración, ya que al haber recibido la estafeta en circunstancias verdaderamente difíciles nuestro futuro era incierto. (En el año 2002 en que iniciaron, la IMJA solo tenía deudas y nulos ingresos). Por ventura su trabajo al frente de la IMJA ha sido muy provechoso logrando sanear esta área tan complica (pero tan necesaria). ¡D-os bendiga a estos siervos! “Su Señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré: entra en el gozo de tu señor”( Mat 25:23)

 

NUEVO COMITÉ IMJA 2011-2014

 

     También les comparto que hubo elecciones y el nuevo Comité de la IMJA quedó integrado de la siguiente forma:

Director Ejecutivo: rabino Joel Liberman.

Presidente: rabino John Fisher

Vice-Presidentes: Richard Harvey, Joel Chernoff, rabino Vladimir Pikman y Myriam Levy.

Tesorero: rabino Paul Liberman.

Comité Consultivo: Joel Chernoff, rabinos Larry Feldman, Joshua Brumback, Gail Levin, Paul Liberman y Frank Lowinger, así como Jack Wasson, Greg Stephens, David Aders.

     D-os bendiga con sabiduría y dirección a este nuevo comité, para que trabajemos en unidad en el establecimiento del reinado de Yeshua en medio de nuestro pueblo Israel. ¡Amén!

_________________________

Myriam Levy es secretaria general de la AJMM

y Vice-presidenta de la IMJA

e-mail:   mlevys@hotmail.com 



La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
 
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff