Alianza de Judíos Mesiánicos de México

Desde 1992

Organo Oficial No. 100, Invierno , 2021(2022)-5782

DE TODO UN POCO


Donald Trump, polémico y resentido con-tra Israel: "El Congreso Estadounidense era propiedad de Israel"

El expresidente Donald Trump dijo en la radio estadounidense que Israel hasta hace poco “era propietario del Congreso”. El comentario lo hizo durante una entrevista con el periodista judío y conservador Ari Hoffman. Según el republicano el poder de Israel en el Congreso de E.U. es uno de los "cambios más grandes" de la política reciente. 

     "El mayor cambio que he visto en el Congreso es que Israel, literalmente, controlaba el Congreso. Hace diez años, hace 15 años, era tan poderoso y hoy es casi lo contrario", señaló. Según Trump, la pérdida de influencia de Israel es responsabilidad de sectores de la izquierda demócrata.  La afirma-ción de que Israel controla el Congreso ha sido históricamente tratada como un líbelo anti-semita. 

      Trump de todos modos sugirió que lo que él planteaba era a favor de Israel. "Israel tenía ese poder, y estaba bien". Sin embargo, dijo además, y sobre la derrota sufrida en 2020 a manos de Joe Biden y el poco apoyo judío a su candidatura: "No obtuve el voto del pueblo judío que uno pen-saría que obtendría"En 2019, ya había gene-rado polémica también cuando dijo que los judíos que no votaban por él eran "traidores".

                        Semanario Aurora,  3/Nov/2021


"Hoy estamos en un momento preocupante" Declara Bennett sobre el Coronavirus

 

Naftalí Bennett, primer ministro de Israel, confir-mó en comunicado de prensa que el país se en-cuentra en "un momento preocupante". Con vistas a un posible nuevo confinamiento pidió a la población israelí "ser pacientes, cooperar, y cuidarse".

    Se refirió a la llegada de la nueva variante a Israel: "Después de docenas de nuevas cepas que hemos examinado, la Omega ha llevado al Ministerio de Salud israelí, y a epidemiólogos de todo el mundo a ponerse más alerta que nun-ca". Bennett aseguró que sabían de la inminente llegada de esta cepa, pero que llegó antes de lo previsto. La variante que viene de Sudáfrica generó allí un terrible aumento de casos, y haremos lo posible para que eso no ocurra aquí.

     "Las buenas noticias son que  Israel se preparó temprano para este escenario. Somos los primeros en el mundo (en tema corona-virus). Todo el sistema está alerta y estamos listos para lo que viene. No tomaremos riesgos innecesarios". Además anunció que varios paí-ses africanos serán colocados en la lista roja. Los israelíes que tengan que volver de allí harán una "estricta cuarentena" para prevenir más contagiosEl primer ministro informó que hay "un caso confirmado de la nueva cepa, y otros tres posibles". Por último, expresó que mantendrá al tanto de lo que ocurre a la pobla-ción "de manera continua y transparente".

                     Semanario Aurora, 27/Nov/2021


Erna Caveson, la última sefardí que da voz al ladino en Bosnia

 

A sus 88 años, es probablemente la única mujer que habla ladino en Bosnia: "Sabemos que tras la expulsión de España (1492) se fueron al Impe-rio otomano, que pasaron un tiempo en Novi Pazar, en la actual Serbia, y luego llegaron a Sarajevo", relata a la mujer sobre su familia, cu-yo apellido, Caveson, tiene sus raíces en la pala-bra "cabeza". "Yo no sé si soy la única mujer que avla judeoespañol (en lo que fue Yugos-lavia). No sé si hay algunas en otras sivda-des, yo penso que no, ma akí (en Sarajevo) yo soy la única que avlo"dice en ladino.

    Erna nació en 1933 en el Reino de Yugosla-via, tuvo una infancia despreocupada, nieta de un fabricante de dulces e hija de un matrimonio de intelectuales. A los ocho años, los fascistas croatas empezaron a matar a los judíos en Sarajevo y llevarlos a los campos de exterminio, donde sus abuelos y seis de sus ocho tíos paternos fueron asesinados.

    Caveson huyó con su madre a Mostar, luego, ya reunidos con su padre, la familia estuvo en el campo de concentración de la isla de Rab, los italianos no nos mataban, eran fascistas, sí, pero tenían un poco de consideración hacia no-sotros", recuerda. Allí vivió hasta la capitulación de Italia en 1943, cuando fueron evacuados por los partisanos del mariscal Tito, fundador de la Yugoslavia socialista. "Si hubiesen llegado los alemanes, todos hubiésemos sido asesinados", asegura Caveson.       EFE-Aurora, 27/Nov/2021



La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
 
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff