Alianza de Judíos Mesiánicos de México

Desde 1992

Organo Oficial No. 96, INVIERNO, 2021-5781

DE TODO UN POCO


Murieron en Israel 900 sobrevivientes del Holocausto por COVID en 2020

27 Enero, 2021

Post thumbnailAlrededor de 900 supervivientes del Holocausto murieron el año pasado en Israel por la COVID-19, publicó la Oficina Central de Estadísticas con motivo de Día Internacional en Recuerdo a las Víctimas, que se celebra hoy.En Israel residen 179.600 sobrevivientes, todos mayores de 75 años, grupo que ha registrado 5.300 casos de coronavirus en 2020. EFE

 

Maya Shulman, de 88 años, sobreviviente del Holocausto observa los alimentos donados por una organización de caridad en BeitShemesh Israel Foto: REUTERS/RonenZvulun

 


 

Director del Mossad se reunirá con Biden para discutir ajustes a un eventual acuerdo nuclear con Irán

24 Enero, 2021

El director del servicio secreto israelí, Yossi Cohen, viajará a Washington en febrero para reunirse con el presidente JoeBiden, y presentarle los ajustes que Israel espera sean incorporados en cualquier eventual nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Cohen, considerado un hombre de la más alta confianza de Benjamín Netanyahu, se reunirá también con el director de la CIA.
Tiene previsto además presentarle a Biden y a otros funcionarios de defensa estadounidenses los últimos informes sobre los aspectos problemáticos del programa nuclear iraní.Netanyahu enviará a Cohen con la esperanza de que la Administración Biden exija al régimen de los ayatollahs fuertes restricciones a su carrera nuclear, lo que implicaría importantes ajustes al Plan de Acción Integral Conjunto firmado entre las potencias mundiales y Teherán en 2015.
Post thumbnailJerusalén espera que Washington incorpore una serie de elementos centrales en el acuerdo para fortalecer la seguridad de Israel, en el caso de que Estados Unidos resuelva regresar al JPCOA.Israel exige, entre otros, que Irán se comprometa a detener en forma inmediata el enriquecimiento de uranio y la producción de centrifugadoras avanzadas de uranio. También reclama que la República Islámica detenga su copiosa asistencia a los grupos terroristas en el Oriente Medio, fundamentalmente a la organización chií Hezbollah, que se ha apoderado del Líbano.
Israel exige que Irán permita a la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica) acceso total a sus inspectores nucleares y retire sus efectivos militares de Siria, Irak y Yemen.El flamante secretario de Estado de la Administración, Anthony Blinken, aseveró durante la audiencia de confirmación ante los senadores estadounidenses, que su cartera consultará con Israel y otros países aliados antes de regresar al JCPOA.
En 2018, el expresidente Donald Trump, retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear y restableció las sanciones a Irán.

                  (Semanario Aurora)

 

Yossi Cohen y Benjamín Netanyahu Foto: GPO HaimZach

 

 


Judío austríaco lega su fortuna al pueblo francés que lo protegió de los nazis

Un hombre de origen austríaco, Eric Schwam, fallecido el pasado diciembre a los 90 años de edad, decidió legar su fortuna al municipio francés en el que su familia, judía, encontró refugio en 1943 huyendo de los nazis, informó este viernes la prensa local.
Jean-Michel Eyraud, actual alcalde de Chambon sur Lignon, en el este del país, solo indicó que se trata de una cantidad importante, pero su antecesora, ÉlianneWauquiez-Motte, precisó que el donante le comentó hace años su intención de legar unos dos millones de euros.
ÉricSchwam no tenía hijos, según el diario Sud Ouest, y pidió en su testamento que el dinero se use en favor de la educación y de la juventud.

Esa zona en la que se refugió su familia se distinguió durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) por su acogida y salvamento de unos 2.500 judíos, una labor que hizo que en 1990 Israel le concediera el reconocimiento de "Justo entre las Naciones".

 

EFE (Aurora,  29/Ene/2021)


Alemania recuerda el Holocausto y alerta contra cualquier odio

29 Enero, 2021

Post thumbnailCharlotte Knobloch, presidenta de la Comunidad Israelita de Munich, afirmó que luchar contra el antisemitismo es "luchar por la dignidad del ser humano, la democracia, la unidad, el derecho y la libertad", considerando a la ultraderecha como la principal amenaza.En un discurso ante el Bundestag (Parlamento Federal) por el 76 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, Knobloch, de 88 años y superviviente del Holocausto, subrayó que no se trata sólo de proteger a los judíos."Ahí donde el antisemitismo encuentra su espacio, cualquier forma de odio puede extenderse", el racismo, la homofobia, la misoginia, "el desprecio al ser humano de cualquier tipo", dijo.
Agregó que las ideologías y discursos antisemitas "vuelven a tener aceptación, en las escuelas y en las manifestaciones contra las medidas para contener la pandemia del coronavirus" y aludió al peligro de internet como "incitador de odio y acoso de todo tipo".Subrayó que todo aquel que equipara las medidas para contener la pandemia con el nazismo "trivializa el terror de Estado antisemita y el Holocausto", algo que calificó de inaceptable.
La principal amenaza proviene de la ultraderecha, dijo, aunque también en la extrema izquierda el antisemitismo está profundamente arraigado, a lo que se suma el odio radical islamista hacia todo lo judío.Dijo hablar como orgullosa alemana ante el Bundestag y afirmó que todos pueden estarlo de la República Federal de Alemania, a la que, recordó, hay que defender.
Dirigió este llamamiento en particular a los miembros del Parlamento, aunque "explícitamente no a la derecha extrema del pleno", a la que dijo que "su lucha la perdieron hace 76 años"."Ni un solo día podemos olvidar cuán frágil son los valiosos logros de los últimos 76 años", advirtió al mismo tiempo.

La publicista y miembro de Los Verdes Marina Weisband, de 33 años y emigrada con sus padres de Ucrania en 1994, habló en el acto en calidad de "representante de los descendientes, de una generación de jóvenes judíos muy diversa", que debe encontrar ahora su camino para mantener la memoria del Holocausto.Afirmó que en Alemania todavía es peligroso para los judíos "ser visibles" y agregó que ser sencillamente persona, sin catalogaciones es un privilegio reservado sólo a aquellos "que no tienen nada que temer por el hecho de haber nacido".
Ser sencillamente persona implica hacer invisibles las estructuras de represión, "porque cualquier represión, sea sexismo, racismo, antisemitismo, vive de ser invisible para los no afectados", dijo.
Agregó que el convencimiento de que hay personas cuya dignidad tiene más valor, que se merecen más espacio en esta sociedad que otros, todavía no ha sido erradicado.
Por su parte el presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, calificó la judeo-alemana de "historia de las contradicciones", con "fases de tolerancia y tiempos de exclusión, con oleadas de persecución y éxitos en el arte, la cultura, la ciencia y la economía".Y conoce un crimen de la humanidad: “el intento de borrar la historia judía no solo de la alemana, sino de la historia universal", agregó además. EFE (Aurora 29/Ene/2021).



La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
 
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff