Alianza de Judíos Mesiánicos de México

Desde 1992

Organo Oficial No. 93, Primavera, 2020-5780

DE TODO UN POCO


Gantz recibe el encargo de formar gobierno en Israel

ReuvénRivlin y Benny Gantz Foto: Mark Neyman GPO

Benny Gantz recibió (16/Mar/2020) del presidente, ReuvénRivlin, el encargo de formar el próximo Gobierno en Israel y se comprometió a crear lo antes posible uno "amplio" para sacar al país del bloqueo político y evitar una cuarta elección.


"Les doy mi palabra. Haré todo para formar Gobierno dentro de días, pocos días esperemos, uno nacional, patriótico y amplio", declaró Gantz.

Ante la crisis por el Covid-19 dijo: "Los desafíos que enfrentamos nos obligan a formar un Gobierno para la gente de Israel","la formación rápida de un Gobierno podría exigir un arreglo interino", la creación de un Ejecutivo de emergencia para enfrentar al virus.

A partir de hoy, el líder de Azul y Blanco (KajolLaván), la segunda fuerza más votada, tendrá un plazo de 28 días para conformar un gobierno que recabe el apoyo de la mayoría simple de la Cámara, 61 diputados. Gantz tiene como opción formar un gobierno en minoría con el nacionalista laico Israel Beitnu (Israel Nuestro Hogar) de AvigdorLiberman y la alianza social e izquierdista Labor-Guesher-Meretz, y el apoyo externo de la Lista Unida árabe, las formaciones que le han recomendado, pero que tienen posiciones antagónicas en muchas cuestiones.Este es el tercer intento en Israel de formar gobierno tras elecciones en un año, con fracasos en las anteriores citas de ambos líderes. EFE y Aurora.


Coronavirus: más de mil casos en Israel

El Ministerio de Salud anunció que el número de casos diagnosticados con la enfermedad COVID-19 asciende a 1.071 personas.Un ciudadano israelí murió el viernes debido a complicaciones relacionadas con la enfermedad.Según el informe, 18 personas se encuentran en grave estado, 31 en condición moderada y 985 exhiben síntomas leves o se muestran asintomáticos. 37 pacientes se han recuperado.
El sábado por la noche fueron enterrados los restos de AryehEven, la primera víctima fatal del coronavirus en Israel, en el cementerio de HarHamenujot de Jerusalén.Even, de 88 años, un sobreviviente del Holocausto inmigró solo desde Hungría a Israel en 1949. Ha sido sobrevivido por sus cuatro hijos, 18 nietos y bisnietos.   (Semanario Aurora, 23/Mar/2020).

 

 


 

Los estragos de la Influenza Española en México en 1918

A mediados del mes de abril de 1918 se cerraron en la ciudad de México teatros y otros ugares de reunión pública. Una rara gripa, que entró por Tampico (la trajeron combatientes norteamericanos provenientes de Europa de la Primera Guerra mundial), estaba causando graves daños y el gobierno no entendía el fenómeno. A los estragos de la Revolución, es decir, a la pobreza y el hambre, ahora se sumaba esta calamidad conocida después como “influenza española”.

   Para darnos una idea de los daños causados por esta extraña epidemia, se señala que en Coahuila dejó 21,000 muertos, 20,000 en Sinaloa, y 5,000 en Puebla. Al final las muertes contabilizadas en nuestro país a causa de esta rara ‘gripa’, como le decía la gente, fueron cerca de 300,000 (y 50 millones en el mundo).

    Para detener y evitar los contagios el gobierno inició una campaña pidiendo el lavado de manos y evitar saludar de beso y estornudar en pañuelos de tela (usar de papel), tocar con la boca el teléfono, llevarse objetos a la boca,  y escupir en la calle. De hecho quien escupiera en la calle iría a la cárcel. Entre otras medidas se dejó de ir a misa y se pidió a los ciudadanos que regaran las calles dos veces al día y a quien anduviera en la noche o madrugada se le multaría. ¿Aprenderemos de las lecciones de la historia, pero sobre todo, volteará esta humanidad incrédula y soberbia sus ojos a D-os pidiendo su intervención misericordiosa? Si el mundo no lo hace hagámoslo nosotros. No dejemos de orar, ¡D-os s es el mismo, ayer, hoy y siempre!

 


 

Aumento de coronavirus entre ultraortodoxos de Nueva York alarma a las autoridades

El aumento de casos de coronavirus entre judíos ultraortodoxos de Brooklyn, en Nueva York, inquieta a las autoridades de la región, que van a "investigar" la situación en las zonas donde se concentra la comunidad, cuya vida diaria gira en torno a ceremonias y actividades en grupo. "Es algo nuevo en nuestro radar y lo vamos a investigar", dijo en una conferencia de prensa el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ante las preguntas de los periodistas.

La preocupación de las autoridades se produce después de que el medio judío JewishTelegraphic Agency asegurara el martes que al menos 100 miembros de la comunidad ultraortodoxa de Brooklyn habían sido diagnosticados con coronavirus en los barrios de Borough Park y Williamsburg. Una trabajadora de Asisa en su centro de Borough Park que pidió permanecer en el anonimato confirmó que hay más de 100 casos de coronavirus en su clínica. "Estoy teniendo que llamar a todos, uno por uno para informarles de los resultados", explicó.

Mientras, John Lieberman, consejero de "AsisaUrgentCare", una instalación médica que atiende a los judíos ultraortodoxos de Brooklyn, confirmó que ya son más de un centenar los casos en esta comunidad estrechamente unida, en la que las familias numerosas son muy comunes. "Estamos trabajando en educar a la comunidad judía y en informarles que es crucial que se sometan a una cuarentena, que se alejen de la gente, que se queden en casa y no se congreguen", "Esperamos que la comunidad siga entendiendo la importancia de este problema".

Pese a que la ciudad de Nueva York ha prohibido las concentraciones de más de 50 personas para tratar de contener los contagios, cientos de personas acudieron este martes a una boda judía ortodoxa en Brooklyn y permanecieron en grupo en la calle después de que el Departamento de Bomberos de Nueva York acudiera al lugar a poner fin a la fiesta. "Todo fue exactamente como hubiera sido si no hubiese ningún tipo de pandemia", dijo al diario The New York Times uno de los músicos que participó en la celebración, que dijo que antes de la boda asumió que el evento sería cancelado.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, negaba este lunes en su rueda de prensa diaria que exista una concentración de casos de coronavirus entre los judíos ultraortodoxos. "Si tuviéramos una concentración, les aseguro que se los diría". El número de casos confirmados en Nueva York asciende a 2,383, 1.008 más que un día antes, con la mayor parte de ellos (1,339) concentrados en la Gran Manzana, donde hay 695 nuevos positivos. EFE/ Aurora, 19/Mar/2020.



La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
 
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff