Alianza de Judíos Mesiánicos de México

Desde 1992

Organo Oficial No. 89, Primavera, 2019/5779

¡ INTERCEDAMOS! ES URGENTE Y NECESARIO

Yeanette Levy


Empiezo con la definición de INTECEDER:“hablar ante alguien en favor de otra persona para conseguirle un bien o librarla de un mal”.

Otra definición que encontré, dice: “hablar o intervenir en favor de una persona, abogar, mediar”. Esto fue lo que hizo Moisés a lo largo de su travesía durante la liberación de la esclavitud de Egipto con el pueblo de Israel;Intercedió a favor de su pueblo, vemos en este acto, un inmenso amor por las vidas de sus hermanos.

 Leemos en muchas citas en varios libros de la Torah, como estuvo intercedien-do por Israel ante D-os durante tantos episodios desafortunados.En Deuterono-mio(capítulo 9:25-27 y 29) encontramos el relato de Moisés sobre la condición del pueblo, sobre su rebeldía constante, y como recibe las tablas con los 10 mandamientos escritos por el mismo dedo de D-os. Nos muestra también el cansancio de D-os hacia nuestro pueblo a causa del pecado de la rebeldía, de la dureza de cerviz, y como se agota la paciencia de Dios queriendo destruirlos a causa de su constante condición pecaminosa.Sin embargo, en el versículo 25,escribe Moisés:“Me postré, pues, delante del Señor; cuarenta días y cuarenta noches estuve postrado, porque Jehová, dijo que os había de destruir. (26), y oré a Jehová, diciendo: Oh señor Jehová, no destruyas a tu pueblo y a tu heredad que has redimido con tu grandeza, que sacaste de Egipto con mano poderosa. (27), Acuérdate de tus siervos Abraham, Isaac y Jacob; no mires a la dureza de este pueblo, ni a su impiedad ni a su pecado. (29): Y ellos son tu pueblo y tu heredad, que sacaste con tu gran poder y con tu brazo extendido”.

Me impactaron varias situaciones en el texto que acabamos de leer; una sería el inmenso amor de D-os para con su pueblo, a pesar de nuestra condición caída; que sus promesas nosalcanzan no sólo hastanuestros días, sino que continuarán ¡porqueson eternas, hermosas y maravillosas! El texto nos muestra además el gran amor de Moisés por sus hermanos, ¡¡¡se postro 40 días y 40 noches intercediendo, abogando, mediando por sus hermanos!!!! Nuestra condición espiritual en nuestros días, ya sea como individuos y como pueblo, no es tan distinta a la de entonces, por eso es muy importante, vital que intercedamos en oración y ruego para que Adonaí salve a todos nuestros hermanos judíospor medio del sacrificio de Yeshua nuestro amado Mesías en el Monte Calvario.

     En 2 Pedro 3:9 leemos:“El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”.Me pregunto y te pregunto, ¿Cuantos días hemos intercedido por perdón de nuestros hermanos? ¿en ayuno cuántos?  Mi respuesta es desalentadora…. ¿y la tuya? 

Me maravilla el concebir tan grande amor, entendí que ese amor de Moisés solo pudo provenir de nuestro padre Amado Adonaí, te invito a que anhelemos ese amor de D-os en nuestros corazones, que lo anhelemos, que intercedamos por otros, para donde volteemos nuestra mirada,aunque todos necesitamos que intercedan también por nosotros, pues somos vasos comunicantes del amor de D-os.

     Observamos cada día, que el mundo entero necesita que DIOS; los creyentes todos tenemos pruebas que enfrentar en algún punto de nuestras vidas, por eso es vital que actuemos en unidad, en oración, en suplica y ruego y sobre todo, en el perfecto amor de D-os revelado en nuestras vidas.

No solo Moisés intercedió por el pueblo, lo hicieron también los profetas para enseñarnos con su ejemplo. Otro caso que muestra elgran amor de D-os para su pueblo fue el del profeta Daniel, en el libro de su autoría (capítulo 9:3-5), leemos que Daniel ora así:“Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza.(4)Y oré a Jehová mí Dios e hice confesión diciendo: ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos. (5) hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos hecho impíamente, y hemos sido rebeldes, y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus ordenanzas”. Tenemos varios modelos de oración en las Sagradas Escrituras (la Biblia) con las que podemos practicar diariamente.

Que el amor, el interés entre y por nuestros hermanos, sea una constante y un ferviente anhelo en nuestros corazones. Adonai te bendiga y te guarde. Shalom!!

 

____________________

Yeanette Levy: es Secretaria Ejecutiva de la AJMM

Email: avisaclevy@hotmail.com



La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
 
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff