Alianza de Judíos Mesiánicos de México

Desde 1992

Organo Oficial No. 83, VERANO-OTOÑO, 2017-5778

Trabajo en Etiopía

Myriam Levy-Chernoff


Desde hace muchos años los Falashas o Beta Israel (nombre histórico de la comunidad judía etíope), han captado mi atención e interés. Hace 8 años escribí un artículo para Chalutzim relacionado a este tema. Nunca me imaginé que algún día el Señor me permitiría visitar Etiopia, la realidad es que ni en sueños lo pensé.

    Se logró gracias a que mi esposo (Joel Chernoff), es el Secretario General de la MJAA, quien tiene que viajar a Etiopia para supervisar el trabajo de ayuda humanitaria que la MJAA realiza desde hace más de una década, construyendo Clínicas Médicas y excavando pozos de agua potable. En este ano (2017) se tiene programado realizar entre 8 y 10 jornadas médicas, atendiendo entre 15,000 y 20,000 pacientes, esto se lleva a cabo en poblaciones densamente pobladas por Falashas.

     Para prepararnos para este viaje, tuve que ponerme muchas vacunas (malaria, fiebre amarilla, etc.). Llegado el día 12 de mayo, ya sentada en el avión de la línea aérea Etiopia, no podía creerlo. Son de esas cosas en la vida que están sucediendo, pero parece que estas en un sueño! Simplemente me parecía maravilloso ir a un lugar tan especial, donde la historia se vinculaba poderosamente con nuestro pueblo, conectándonos desde el tiempo del Rey Salomón (1 Reyes 10) hasta nuestros días! Era el día en que viajaría al territorio de la Reina de Saba y sus descendientes… «los Falashas»!!!

     Al llegar a Gondar (después de muchas horas de viaje), fuimos recibidos en el aeropuerto de manera muy cálida por Rekebnaha quien es la directora del Proyecto en Etiopia, y también estaban dos jovencitas con flores en sus manos para recibirnos, Samri y Tamralech, quienes hace 8 años fueron encontradas llorando en un lugar muy remoto en Etiopia, digamos que "en medio de la nada"; eran unas niñas en ese entonces y el motivo de su tristeza era que su papá acababa de morir, su mama estaba muy grave y no tenían provisiones, sólo les quedaba caminar y llorar su dolorosa circunstancia en la soledad terrible de ese lugar!

    Cuando Joel, Rekebnaha y el camarógrafo las encontraron ese día (después de 3 ½ horas de camino en brechas intransitables) y cuando le interpretaron a Joel en inglés lo que las niñas les contaron entre llantos, D’os puso en el corazón de Joel exponer al comité de la MJAA la necesidad apremiante de esta familia, cuestión que fue resuelta favorablemente, por lo que se decidió ayudarles, la mamá sobrevivió milagrosamente con la intervención médica que se le brindo y los llevaron a vivir a una población donde pudieran iniciar una nueva vida en mejores condiciones. Hoy en día se encuentran estudiando para poder tener un futuro más prometedor ¡Baruch haShem!, desde entonces le llaman cariñosamente a Joel "papá Joel" ya que de alguna manera él es para esta familia un integrante más dese ese entonces.

 

 En los días siguientes, fuimos a visitar las clínicas, previamente a mi viaje, yo había visto muchos videos de estas clínicas para de alguna forma prepararme a lo  que vería, grande fue mi sorpresa cuando me di cuenta que lo que vi en video no era siquiera el 10% de lo que con mis propios ojos verían físicamente. Al entrar a la clínica, no pasaron muchos minutos, cuando tuve que irme aprisa a un lugar donde no me vieran llorar, pero muy pronto fui encontrada e interrumpida, ya que Joel me estaba buscando para realizar juntos este trabajo, visitamos quirófanos, cuartos con pacientes convalecientes, corredores atestados de personas enfermas, etcétera. Así que le pedí a D’os que me ayudara con la tristeza y me fortaleciera, para poder dar ánimo y aliento! Y así fue, aunque muchas veces me di cuenta que mi corazón lloraba aun cuando mis ojos retenían las lágrimas.

Era tan lamentable ver en la mayoría ojos sin esperanza, vi a los pobres de los pobres en todo sentido! Personas enfermas, sin posesiones, salvo sus ropas viejas, rotas y desgastadas… muchos descalzos, otros con un zapato, otros con zapatos arruinados… con mucha hambre… mucha sed…. sucios… tristes…. ¡Muy enfermos!

    Simplemente, las palabras no alcanzan a transmitir tanta desolación en este lugar!Muchos, pensaban que yo era doctora, así que continuamente me veía rodeada por multitudes y se descubrían las ropas porque querían que yo les viera sus tumores, sus heridas, otros me ponían mi mano donde les dolía.  Para los que me conocen, saben que yo no tengo temperamento para estas cosas, pero he aprendido que tenemos que hacer cosas que no nos gustan, pero honramos a D’os cuando obedecemos y hacemos a un lado nuestras preferencias personales en el servicio a D’os.

     También visitamos algunos pozos de agua construidos y mantenidos por la MJAA, uno fue destruido hace poco durante una revuelta social sucedida hace meses; en otro pozo se contaminó el agua, por lo que se requiere darles mantenimiento,  pero otros pozos están funcionando bien.

     La Alianza de Judíos Mesiánicos de Estados Unidos (MJAA), tiene un gran Proyecto final para nuestros amados hermanos falashas, y es llevarlos a Israel, donde de acuerdo a la Biblia ellos también tienen parte y heredad. La mayoría de los que quedan en Etiopía son creyentes en Yeshua, y por este motivo el Gobierno de Israel detuvo la Aliyá. Oremos para que pronto se puedan dar todas las circunstancias, (económicas y políticas), para llevarlos a Israel, pues tenemos todo el derecho a creer en lo que queramos para hacer Aliyá!

     Tengo muchísimas experiencias por contar, pero el espacio me lo impide, pero quiero decirte que me gustaría que medites cuan bendecido eres, agradece a D’os por cada vaso de agua que tomas, por tu calzado, ropa, hogar, familia, etcétera. En este mismo momento, cuando tú tienes todas las comodidades, hay muchos en Etiopía caminando kilómetros por tan solo un poco de agua y pasando por muchas carencias! No seamos indiferentes, valoremos lo que tenemos y seamos agradecidos con D’os! Shalom!

 

"MASHIACH 2017"

 

En otro tema también del servicio al Señor, desde el año 1992, nunca me he perdido ninguna convención de la AJMM en Puerto Vallarta,  y aunque desde el 2015 vivo en USA, lo único que le pedí a mi esposo antes de casarme, es que si estaba en sus posibilidades que siempre asistiéramos a "Mashiach" y me lo ha concedido, cuestión que le agradezco infinitamente! En breves palabras quiero compartirles un poco de lo mucho que experimentamos en esta bella convención. Fueron cinco días maravillosos en Puerto Vallarta, Jal, con interesantes conferencias, los preciosos recitales de Vince Iantorno y Deborah Kline Iantorno, asi como el de Mark Dayan, a quienes agradecemos su amor y disposición para servir a D’os y bendecir la AJMM. Otro momento muy especial y que nos tomó por sorpresa a todos, fue el nuevo libro que el Rabino Manuel Hernandez presentó, el cual se titula: "EL GRAN DICTADOR (Y OTRAS OBRAS DE TEATRO)".

     El libro contiene cinco obras de teatro ya presentadas por la AJMM las cuales son excelente vehículo de reflexión y mensaje del Mesías YESHUA entre las comunidades judías de cualquier país. Se trata de una edición limitada (30 libros) y el precio es de $1,200.00 pesos más costos de envío. Para cualquier informe directamente con el autor a su correo: mahergo1950@gmail.com

     Páginas adelante les compartimos algunas fotos y esperamos verte en "MASHIACH 2018" del 18 al 22 de julio del 2018.  Reserva ya la fecha en tu trabajo y regístrate con nosotros lo antes posible!  

ajudmesmex@prodigy.net.mx

 

"MESSIAH 2017"

 

    Antes de la Convención de la Alianza de México, del 2 al 8 de Julio se llevó a cabo en Harrisbugh, Pa, la Convención Nacional de la MJAA (Messianic JewishAlliance of America)celebrando su 102 Aniversario. Te comparto algunas fotos de esta hermosa y trascendente reunión a la que acuden visitantes y conferencistas de diferentes partes del mundo. Shalom!

Rabino Paul Liberman, Director Ejecutivo AIA (Alliance for Israel Advocacy) Tomas Sandell Fundador y Director de ECI (European Coalition for Israel).

 


Myriam Levy es Presidente de la AJMM y Vicepresidenta de la IMJA

Email: mlevys@hotmail.com



La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
 
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff