Alianza de Judíos Mesiánicos de México

Desde 1992

Organo Oficial No. 81, OTOÑO-INVIERNO, 2016-5777

DE TODO UN POCO


Rescatan el Primer Libro Judío escrito en el Nuevo Mundo

 

Considerado el documento judío más importante del Nuevo Mundo, desaparecido del Archivo General de México hace 75 años, se muestra por primera vez al público como parte de una exhibición en Nueva York sobre los primeros judíos que se establecieron en lo que hoy es EE.UU., en el museo New York Historical Society.

     Es un diminuto libro, hallado este año en una subasta, escrito en 1595 por Luis Carvajal "El Mozo", cuyo tío, de igual nombre, fue gobernador del Nuevo Reino de León (Estado mexicano de Nuevo León). Es una autobiografía que incluye la historia familiar y la persecución sufrida por la Inquisición, que llevó a la hoguera a 120 de sus miembros y al autor. El libro incluye dos documentos de salmos y los Diez Mandamientos.

     El libro fue comprado y devuelto al Gobierno de México por el coleccionista judío Leonard Milberg, quien pidió a cambio que le permitieran exhibirlo temporalmente en Nueva York. También acordó que tras regresar a su lugar de origen, los documentos sean mostrados al público para que la comunidad judía pueda verlos.

      A Milberg le dijeron que eran una "réplica", pero cuando los vio se percató de que eran los originales que habían desaparecido del Archivo General de México. Envió dos expertos a la casa de subasta y confirmaron que eran los originales, tras lo cual llamó se comunicó con el cónsul Diego Gómez Pickering y este con el secretario de Cultura en México, Rafael Tovar y de Teresa (fallecido recientemente.- N. de la Redacción).

     Milberg habló con el FBI para detener la subasta (que compró y devolvió a México): "Tenía muy claro que los documentos son patrimonio de México". Los primeros judíos que llegaron a Nueva York, son Luis Moisés Gómez (España 1660-1740), y Aaron López (Portugal (1731-1782). EFE y Aurora

Publicado por "Aurora" (7 de noviembre de 2016)

 

 

 

100 Años de la Declaración Balfour

 

Resultado de imagen para lord balfour Casi se ha cumplido el primer centenario de la Declaración de Balfour (2/nov/1917) firmada por el ministro británico de Asuntos Exteriores, Arthur Balfour. Primer reconocimiento de una de las grandes potencias del mundo •en ese momento la de mayor poder• del derecho del pueblo judío a su patria nacional.

Fue el paso más significativo en la restauración de la autodeterminación judía y la recuperación de sus territorios históricos. Bajo la resolución de San Remo, tres años más tarde, la Declaración de Balfour quedó consagrada en el derecho internacional, llevando inexorablemente al plan de partición de la ONU de 1947 y finalmente a la proclamación del Estado de Israel por David Ben Gurión el 14 de mayo de 1948.   

Y mientras Gran Bretaña, Israel y el mundo libre empiezan a marcar este gran aniversario, el presidente palestino Mahmoud Abbás absurdamente exige una disculpa del Reino Unido. El hombre cuya autoridad constitucional como líder palestino expiró hace siete años y aún permanece en el cargo. El hombre que recaudó fondos para la masacre de 1972 en Munich de 11 atletas olímpicos israelíes y que abusó de millones de dólares de ayuda internacional para el bienestar de su pueblo, que calificó como una "mentira fantástica" a los seis millones de judíos que perecieron en el Holocausto, ahora exige una disculpa.

     En las últimas semanas la Autoridad Palestina ha hecho esfuerzos para expulsar a los judíos y al judaísmo de cualquier conexión con su historia y lugares sagrados a través de resoluciones absurdas en la UNESCO. Así que nada ha cambiado en la actitud y acciones de los árabes desde el día de Balfour hasta el presente.

 (Sir Arthur Balfour en la fotografía)

 

                    (Resumen) Artículo de Richard Kemp, ex comandante de las fuerzas británicas en Afganistán, Semanario Aurora, 7/Nov/2016



La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
 
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff