Alianza de Judíos Mesiánicos de México

Desde 1992

Organo Oficial No. 69, Primavera, 2013-5773

HONRARÁS EL ROSTRO DEL ANCIANO
"Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano"
Levítico 19:32

Myriam Levy S.


Qué hermosos recuerdos tenemos los que hemos convivido con los abuelos, las charlas, las risas, los paseos, las vacaciones, los mimos, las comidas familiares, por cierto aún tengo memoria en mi paladar de las delicias que nos preparaba mi abuelita. Estoy segura que muchos de nuestros lectores también se recuerdan de experiencias similares.

Pero creo que las cosas han cambiado radicalmente en muy poco tiempo. En la presente generación hemos descuidado en gran manera el amor y el respeto a los ancianos y esto no es cuestión de minimizar esta actitud, al contrario, es conveniente hacer un alto para meditar y efectuar un cambio, ya que de continuar por esta senda, los efectos familiares y sociales pronto nos impactarán seriamente.

El día de hoy precisamente, escuché a unos niños, hermanos entre sí, gritándose uno al otro en manera despectiva“anciano”y el le contestaba“anciana”, así sucesivamente por varias ocasiones, y como estos niños son de mi familia, por supuesto que les llamé la atención de manera seria y firme, les dije que no quería que volvieran a repetir esta escena y que tenían que respetar a los ancianos y todo lo relacionado con la vejez y jamás volverá a hacer ofensa o burla al respecto.

EXALTACION A LA JUVENTUD Y REPUDIO A LA VEJEZ

Estamos viviendo una época donde el pavor a envejecer es cada vez más popular, basta con ver todos los medios para darse cuenta que la mayoría de la publicidad y programación está enfocada a la imagen juvenil, evitando al máximo cualquier espacio digno para la vejez, al contrario, frases como: “Luce y busca la eterna juventud” o“Clínica de antienvejecimiento” son muy comunes. También en los programas infantiles continuamente se escuchan frases despectivas:“ eres un viejo”, “ muévete anciano!”, “ pareces un abuelo!” etcétera.

 Al escribir este artículo, encontré dos palabras que fueron nuevas para mí. Ambas por demás escriptivas:

Gerontofobia: miedo irracional y fóbico que la persona desarrolla hacia los ancianos.

Gerascofobia: Miedo a la vejez.

Hace un par de años, escuché en una estación de radio a una joven que se expresaba terriblemente de los ancianos, a tal extremo era su rechazo para esa etapa de la vida que comentaba que ella no iba a permitir llegar a ser “una vieja” que antes de eso prefería morir.

Siendo un bombardeo constante la exaltación a la juventud y el repudio a la vejez, que vemos cómo está provocando que se menosprecie “la estación otoñal”, dejándoles en una posición social muy vulnerable (a ser rechazada o marginada a todo tipo de convivencia). Tan solo basta ver que los abuelos ya no son una visita muy popular en el entorno familiar, no se diga en los asilos de ancianos dónde se puede ver cada vez más personas abandonadas por sus familiares. Por si no fuera suficiente, los voluntarios escasean en una labor tan necesaria, donde las manos que ayuda y auxilian en estos lugares son siempre escasas.

¿QUE PODEMOS HACER PARA AYUDAR A LOS NIÑOS Y JOVENES A CONVIVIR CON LOS ANCIANOS?

En mi modesta opinión me atrevo a sugerir algunas cosas:

No basta con decirles ve y visita a tus abuelitos. Nosotros tenemos que llevarlos y juntos visitarlos, de ser posible sin prisa, ah! y sin cosas que distraigan como los celulares, nintendos, etc. para de esta manera fomentar un diálogo y convivencia eficaz.

Procurar tener comidas familiares.

Llevar a los niños y jóvenes a conocer los asilos de ancianos y motivarlos a que convivan en juegos como ajedrez, dominó, leer libros, o simplemente sentarse a dialogar y dar compañía a algún viejito que no reciba visitas.

Ofrecerse de voluntarios, aunque sea un par de horas en los asilos, ya sea lavando platos, sirviendo la comida, etc.

Les recomiendo ver la película “El Estudiante” (dirigida por Roberto Girault y Gaston Pavlovich) con la excelente actuación de Jorge Lavat. Es una película familiar, la historia se centra en Juan un hombre de avanzada edad, que en su jubilación decide estudiaráliteratura en la universidad de Guanajuato. El mensaje es hermoso, una película maravillosa.

El ocaso de la vida no es fácil enfrentar, pero si desde nuestra juventud y qué mejor si desde la niñez se inicia un caminar de la mano de D-os, conociendo su voluntad por medio de su palabra (la Biblia), entonces D-os nos dará las fuerzas para vivir la vejez con esperanza y aliento, y las personas que aún no llegamos a esa edad, podemos ayudar a mitigar la soledad y enfermedad de muchos de nuestros ancianos de nuestra familia o entorno social en el que vivimos.

“CABELLOS PLATEADOS”

Cuando veo en tu mirar,

El brillo de tu alma,

Percibo tus suspiros silenciosos,

Tu nostalgia palpitar.

Tus memorias, tus anhelos,

Tus sueños realizados,

Y aquellos que quedaron dormidos,

En el horizonte otoñal.

Tus risas acumuladas,

Tus lágrimas derramadas,

Y aquellas que no dejaste brotar,

Por razones sin imaginar.

El tiempo no nos alcanza,

Para prolongar nuestra charla,

Se que tienes mucho de qué hablar,

Y tesoros por enseñar.

Oh mi necia juventud

Que me impide detener

El tiempo necesario

Para escuchar tu sabia madurez.

Cabellos plateados,

Hermoso color,

Si Yeshua pone tu corona de fe,

Siempre resplandecerás en su amor!

M.L.S.

______________________________

Myriam Levy es secretaria general de la AJMM y Vicepresidenta de la IMJA.

e-mail: mlevys@hotmail.com



La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
 
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff