Alianza de Judíos Mesiánicos de México

Desde 1992

Organo Oficial No. 82, PRIMAVERA, 2017-5777

Entrevista con
REKEBNAHA GEDAMU

Myriam Levy-Chernoff


En esta ocasión, tuve el gran privilegio de entrevistar a Rekebnaha Gedamu, ella es la Directora del Proyecto en Etiopia, una organización de ayuda humanitaria a cargo de la MJAA (Messianic Jewish Alliance of America). En dos ocasiones Rekebnaha se ha hospedado en mi hogar por algunos días, y esta última vez el Señor movió mi corazón para que le realizara esta entrevista. Quiero decirles que para mí es un honor tener la oportunidad de pasar ese tiempo con ella, ya que su labor en medio de nuestro pueblo judío en Etiopia es de gran trascendencia, ustedes podrán apreciarlo mejor una vez que hayan leído la entrevista!

 

Myriam:  Por favor háblanos un poco acerca de tu vida personal.

Rekebnaha: Mi nombre es rekebnaha Gedamu Woldemariam, naci en la ciudad de  Mota,  Etiopía, mi familia es judía etíope.  Quedamos huérfanos a muy temprana edad  y recayó sobre mí la responsabilidad de  mis dos hermanos y dos hermanas. Soy maestra y también obtuve mi Diplomado en inglés. Publique 3 libros en ingles dirigido a los estudiantes de Kindergarden.  Me encanta mi profesión y los niños también!

En 1977 me casé con Tesfaye Alemu Dubale, es enfermero profesional y desde 2006-2016 ha sido  voluntario en todos los proyecto de la MJAA en Etiopía. D-os nos ha bendecido con tres hijas y tres nietas.  ¡Toda mi familia  cree en Yeshua!

 

Myriam: Nos queda claro que para ti es muy importante la educación y has puesto tu granito de arena en la sociedad Etíope, es admirable ver que tienes una escuela! Háblanos de esto!

Rekebnaha: El nombre de la escuela es “Rekebnaha es Kinder y escuela primaria y la establecí en el año 2001 en la ciudad de G.C. en Gondar. Los principales objetivos de la escuela son proporcionar educación básica a niños judíos huérfanos e indigentes y a la comunidad de la ciudad de Gondar y brindarles educación de calidad hasta  la educación superior.  Actualmente en 2017 la escuela está proporcionando servicios a 650 estudiantes y  contamos también con 65 en personal administrativo. Desde el 2008 me encuentro en el Proyecto de ampliar la construcción y tengo una gran fe, para completar el resto del edificio, esperando la provisión con la ayuda de Dios, desde el principio  gracias a El es que hemos logrado todo lo que tenemos.

 

Myriam: Por favor háblanos acerca del trabajo que desempeña la  MJAA  en Etiopía.

Rekebnaha: Este Proyecto en Etiopía fue fundado por la MJAA en el  año 2006 en Gondar, que se ubica en la zona norte. Es un Proyecto con una organización internacional con normas y regulaciones de ayuda humanitaria en Etiopía en 6 zonas (woreda) donde se encuentra asentada la comunidad judía,  proporcionando atención médica gratuita y el desarrollo necesario para brindar agua potable; actualmente contamos ya con 25 pozos y estamos en proceso de construcción de más pozos.  Es un gozo poder brindar estos beneficios para las familias que viven en mayor riesgo en las comunidades nativas locales.

 

Myriam: Cuales son los objetivos específicos?

Rekebnaha:

•Ademas de proporcionar servicio de atención médica gratuita, está el brindar cirugías (mayores y menores).

•Proporcionar servicios de referencia para los pacientes seleccionados en hospitales de nivel superior, ya que hay casos que requieren especiales tratamientos quirúrgicos.

•Contar con la infraestructura para los equipos médicos.

•Excavación de más pozos y la rehabilitación de pozos de agua existentes.

•Capacitación y entrenamiento para el personal del Comité de pozos potables.

•Suministro de equipos para el mantenimiento de los pozos de agua existentes.

•Apoyo financiero para niños judíos huérfanos y familias judías desplazadas.

•apoyo financiero para los líderes de comunidad nacional judía etíope para la restauración de Israel.

     El proyecto de la MJAA  en Etiopía es reconocido y respetado por la internacional  ONG (Organización No Gubernamental) que trabaja con la supervisión directa y asistencia técnica con 32 organizaciones gubernamentales y en tres zonas y seis woredas de Amhara, del Estado Nacional Regional en Etiopía.

 

Myriam: Comparte con nosotros algunos de los retos de la comunidad judía etíope:

Rekebnaha: Muchos de los Beta Israel (falashas) viven bajo la línea internacional de pobreza,  carecen de alimentos, agua potable y acceso a atención médica adecuada. Muchos también son creyentes en Yeshua.

•Debido al antisemitismo que hay, se ven forzados a dejar sus hogares y pertenencias, teniendo que empezar de nuevo en algún otro lugar donde no los conocen, de lo contrario enfrentarían la muerte.

•D-os ha dado a la MJAA la visión y el plan para efectuar el éxodo final de los  judíos etíopes y llevarlos a Israel.

Sé que la triste historia etíope se terminara en el futuro con la ayuda de Yeshua.

 

Myriam: Que desafíos tiene actualmente el proyecto de la  MJAA en Etiopía?

Rekebnaha: El mayor número de pacientes que nos busca se encuentran más allá de nuestra capacidad de atención y presupuesto; requerimos de recursos para que podamos atender adecuadamente sus problemas médicos.

•Nos falta un vehículo para tratar diferentes asuntos urgentes y para monitorear y evaluar el progreso del proyecto. Espero que los retos se resolverán con la ayuda de Yeshua!

     Estoy orgullosa de servir en la MJAA en Etiopía para la restauración plena de Israel.

     Tengo que seguir mi visión, sin dejar de pasar ninguna de oportunidad. Shalom!

___________________________

Myriam Levy es Presidente de la AJMM y Vicepresidenta de la IMJA

Email: mlevys@hotmail.com



La revista CHALUTZIM es el órgano informativo de la «Alianza de Judíos Mesiánicos de México». Se publica trimestralmente desde el año 1992 y se envía de manera gratuita.
 
Director: Mtro. Manuel Hernández Gómez
Sub-directora: Myriam Levy-Chernoff